21 noviembre 2018

ROBÓTICA INFANTIL

LA ROBÓTICA INFANTIL

La robótica educativa es una herramienta educativa que se basa en un conjunto de conocimientos relacionados con la ciencia, la tecnología y las matemáticas  y así fomentar la capacidad de innovación y la creatividad.
Trabajar la robótica en educación infantil otorga habilidades, conocimientos y metodologías. Para que asi a la vez que su desarrollo madurativo avanza, adquieran conocimientos mas complejos.  

-ACTIVIDADES:
  • Mecánica y mecanismos(utilizando LEGO Duplo Early Simple Machines, LEGO Duplo STEAM Park y productos de mecánica Miniland)
  • Solución de problemas y creatividad (con LEGO LearnToLearn)
  • Electricidad y circuitos eléctricos(utilizando Miniland Electrokit 198)
  • Programación/pensamiento lógico(con ScratchJr, Beebot y TrueTrue).
-MATERIALES:
*LEGO: Son piezas de construcción aptas para que los más pequeños aprendan de una forma más amena y divertida. Se utiliza para que los niños tengan un primer contacto antes de entrar a la robótica en sin.
Resultado de imagen de lego duplo early

*TRUE TRUE: Es un robot programado específicamente para niños. Los niños podrán experimentar de primera mano la robótica, ya que pueden programarlo ellos mismos.
Resultado de imagen de true true robot

Robótica en Educación Infantil

Robótica en Educación Infantil

Muchos tienen la errónea idea de que enseñar programación es única y exclusivamente para crear aplicaciones y software. Todo lo contrario, la última vertiente de la programación como herramienta educativa en la que el sector lleva trabajando desde hace unos 15 o 20 años es mucho más amplia, abarcando multitud de aptitudes y habilidades.
Viendo los beneficios que aporta la asignatura de robótica en los estudiantes de edades más avanzadas. ¿Por qué no aplicarla en Infantil? La importancia de la robótica educativa en infantil,  con los proyectos robóticos educativos en esta etapa, incluir esta materia en niños a partir de 3 años fomenta su creatividad e imaginación.



                            Lego WeDo

Resultado de imagen de Lego WeDo programacionSi hablamos de dispositivos para aprender robótica desde niños, una de las opciones de referencia es toda la gama de robótica de Lego, quizás la más popular entre los centros educativos. Lego Wedo puede implantarse en el aula desde los 7 años y cuenta con un kit básico.
Resultado de imagen de bee bot programacionBee-Bot 
El robot educativo Bee-bot, con forma de abeja, está pensado para que los más pequeños del cole comiencen a aprender robótica y lenguajes de programación. El uso de este robot educativo está indicado para menores de 7 años.
                            
                            Kubo
Resultado de imagen de Kubo programacionkubo es un proyecto de robot educativo que se encuentra en fase de crowdfunding en la plataforma Indiegogo, El robot educativo Kubo está planteado para que niños a partir de 3 años puedan aprender conceptos de robótica y código y funciona a partir de fichas de puzzle que incorporan un chip que ordena los movimientos y acciones 

LA ROBOTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
La Programación se incluyen dentro de las aulas, mediante propuestas dinámicas relacionadas con la educación infantil.
Estas estarán organizadas en espacios, rutinas y espacios, estas actividades se podrán realizar tanto individual o en grupo como en las asambleas diarias.
De este modo se favorece la vivencia de nuevas experiencias y conocimientos, adaptándolo a las necesidades de los niñ@s, sus intereses. Estas permiten desarrollar otros aprendizajes relacionados con la lógico-matemática, la percepción espacial y la expresión oral y escrita, entre otros
 
ACTIVIDADES:
El lobo Matías en el espacio es el protagonista de una aplicación didáctica interactiva partiendo de este personaje, de una trama sencilla, varios entornos de juego y diferentes niveles de dificultad, con diferentes actividades.
Cada actividad supone la resolución de un pequeño problema, para lo cual hay que programar una secuencia de acciones, recuperar piezas de la nave perdidas en el espacio, ayudar a un selenito a llegar a su nave y así poder merendar.
A lo largo de un mes, se dedican varias sesiones de la asamblea a presentar el juego, se les propone que descubran intuitivamente su funcionamiento y solucionar algunos de los retos planteados. Una vez que, vemos que comprenden la dinámica del juego y son capaces de resolver solos los primeros niveles de dificultad, se incluye la aplicación en el rincón de trabajo con la pdi, junto con las ya existentes. Al rincón de trabajo con la pdi, como al resto de los rincones del aula, los niños pueden acceder libremente. A este rincón solo pueden acceder dos niños a un tiempo, y aunque su uso es libre, se procura a través de sugerencias que se formen parejas en las que un niño más diestro pueda ayudar a otro que no lo sea tanto, favoreciendo de este modo el trabajo cooperativo y la tutoría entre iguales.
Materiales:
Los materiales que se utilizan son una pizarra digital y un ordenador.