LA ROBOTICA EN
EDUCACIÓN INFANTIL
La Programación se incluyen dentro de las aulas,
mediante propuestas dinámicas relacionadas con la educación infantil.
Estas estarán organizadas en espacios, rutinas y
espacios, estas actividades se podrán realizar tanto individual o en grupo como
en las asambleas diarias.
De este modo
se favorece la vivencia de nuevas experiencias y conocimientos, adaptándolo a
las necesidades de los niñ@s, sus intereses. Estas permiten desarrollar otros
aprendizajes relacionados con la lógico-matemática, la percepción espacial y la
expresión oral y escrita, entre otros
ACTIVIDADES:
El
lobo Matías en el espacio es el protagonista de una aplicación didáctica interactiva
partiendo de este personaje, de una trama sencilla, varios entornos de juego y
diferentes niveles de dificultad, con diferentes actividades.
Cada actividad supone la resolución de un
pequeño problema, para lo cual hay que programar una secuencia de acciones, recuperar
piezas de la nave perdidas en el espacio, ayudar a un selenito a llegar a su
nave y así poder merendar.
A lo largo de un mes, se dedican varias
sesiones de la asamblea a presentar el juego, se les propone que descubran
intuitivamente su funcionamiento y solucionar algunos de los retos planteados.
Una vez que, vemos que comprenden la dinámica del juego y son capaces de
resolver solos los primeros niveles de dificultad, se incluye la aplicación en
el rincón de trabajo con la pdi, junto con las ya existentes. Al rincón de
trabajo con la pdi, como al resto de los rincones del aula, los niños pueden acceder
libremente. A este rincón solo pueden acceder dos niños a un tiempo, y aunque su
uso es libre, se procura a través de sugerencias que se formen parejas en las
que un niño más diestro pueda ayudar a otro que no lo sea tanto, favoreciendo
de este modo el trabajo cooperativo y la tutoría entre iguales.
Materiales:
Los materiales que se utilizan son una pizarra digital
y un ordenador.
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